martes, 30 de octubre de 2012

Instalación de particiones

Cómo crear particiones y formatear un disco duro con el programa de instalación de Windows XP
Tipos de Particiones

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Las ventajas del uso de particiones extendidas

Las particiones extendidas se inventaron para superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y poder crear un número ilimitado de unidades lógicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS sólo es capaz de continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque (por ejemplo el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitación.

Consideraciones Previas


Mínimo: 512 MB de RAM
• Recomendado: 1 GB de RAM
• Óptimo: 2 GB de RAM (instalación completa) o 1 GB de RAM (instalación de Server Core) o más
• Máximo (sistemas de 32 bits): 4 GB (Standard) o 64 GB (Enterprise y Datacenter)
• Máximo (sistemas de 64 bits): 32 GB (Standard) o 2 TB (Enterprise, Datacenter y sistemas basados en Itanium)

Mínimo: 8 GB
• Recomendado: 40 GB (instalación completa) o 10 GB (instalación de Server Core)
• Óptimo: 80 GB (instalación completa) o 40 GB (instalación de Server Core) o más
Nota: los equipos con más de 16 GB de RAM requerirán más espacio en disco para la paginación, para la hibernación y para los archivos de volcado 

• Mínimo: 1 GHz
• Recomendado: 2 GHz
• Óptimo: 3 GHz o más
Nota: Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium precisa un procesador Intel Itanium 2.

lunes, 15 de octubre de 2012

WINS, DNS, DHCP

WINS: Windows Internet Naming Service:
Es un servidor de nombres de Microsoft para NetBIOS, que mantiene una tabla con la correspondencia entre direcciones IP y nombres NetBIOS de ordenadores. Esta lista permite localizar rápidamente a otro ordenador de la red.
Al usar un servidor de nombres de internet de Windows en una red se evita el realizar búsquedas más laboriosas (como peticiones broadcast) para obtenerla, y se reduce de esta forma el tráfico de la red.

A partir de Windows 2000 WINS ha sido relegado en favor de DNS y Active Directory, sin embargo, sigue siendo necesario para establecer servicios de red con versiones anteriores de sistemas Microsoft.


DNS:Domain Name System o DNS:

Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes comoInternet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitioFTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
DHCP:DHCP ( Dynamic Host Configuration Protocol):
Es un protocolo de redque permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

lunes, 1 de octubre de 2012

Resolucion de problemas de TCP/IP


RESOLUCION DE PROBLEMAS DE TCP/IP



Análisis inicial de problemas de TCP/IP
Lea las instrucciones y las preguntas siguientes. Sus respuestas le conducirán al análisis del problema.
Para la resolución de problemas, enlace las listas de causas, tal como se indica.
1. ¿La utilización del mandato PING para un sistema principal de la red local ha sido satisfactoria?

  • Sí. Consulte el punto nº 2.
  •  No. Vea la Lista de causas A.
2. ¿La utilización del mandato PING para el sistema remoto ha sido satisfactoria?
  • Sí. Consulte el punto nº 3.
  • No. Vea la Lista de causas B.
3. Compruebe si el subsistema QSYSWRK contiene todos los trabajos TCP/IP necesarios.
  • Sí. Consulte el punto nº 4.
  • No. Vea la Lista de causas C.
4. Verifique si la interfaz está activa utilizando NETSTAT.
  • Sí. Consulte el punto Nº 5.
  • No. Vea la Lista de causas D.
5. Verifique si los direccionamientos TCP/IP están correctamente configurados utilizando TELNET o FTP.
Compruebe, además, si se ha establecido la conexión utilizando NETSTAT.

  • Sí. Inicie la aplicación.
  • No. Vea la Lista de causas E