jueves, 17 de mayo de 2012

Actividad 3







Análisis: 
El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.


Entrevista Estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.


Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
  • La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
  • El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.
  • Hay uniformidad en la información obtenida.
Entre las desventajas se tienen:
  • Es difícil obtener información confidencial.
  • Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
    Entrevista no estructurada
    Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
    Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:
    • Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
    • Permite profundizar en temas de interés.
    • Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
    Entre sus desventajas se mencionan:
    • Se requiere de mayor tiempo.
    • Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
    • Se dificulta la tabulación de los datos.
    • Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
      Cuestionario:
      Esto determinó que uno de nuestros trabajos debería estar enfocado a cuestionarios. Por lo tanto, desde hace dos años nos hemos dedicado a analizar un total de 15 cuestionarios utilizados en investigaciones de ingenieríaadministración ,enfermería , medicina  y educación . Entrevistamos a los autores de estos 15 y adicionalmente revisamos 128 en diversas áreas que nos han permitido llegar a conclusiones adicionales a las obtenidas de los 15 analizados a través de los métodos de análisis de contenido e interpretativo. Nos hubiese gustado revisar más cuestionarios antes de escribir el presente artículo, sin embargo, debido a la gran necesidad que tienen los alumnos de programas de postgrado, que no han tenido experiencia en el desarrollo de cuestionarios, hemos decidido publicar un primer resumen de nuestras conclusiones a la fecha. Este resumen presenta los resultados de la investigación que consideramos útiles y que hemos podido convertir en consejos prácticos para apoyar a los alumnos en el desarrollo de sus cuestionarios. Este es, pues, el objetivo de este artículo: ayudar a diseñar un cuestionario.
      Observación:
      Revise sus observaciones e identifique si realizó interpretaciones. Contabilice las observaciones hechas durante este ejercicio. Reflexione sobre lo realizado y piense que una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la observación cientifica y cuidadosa.
      Con base en los resultados obtenidos de la anterior actividad, podemos destacar que:
      • Observar no solo es "ver".
      • Para lograr una buena observación es necesario utilizar la mayoría de los órganos de los sentidos.
      • Al observar un fenómeno, es conveniente interactuar con él, efectuando algunas. manipulaciones simples.
      • Una descripción se enriquece mucho si se hacen observaciones cuantitativas.
      • Se deben describir los cambios que experimentan los objetos y seres.
      • Es necesario distinguir entre observaciones, e interpretaciones de las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario